Ir al contenido principal

El Ateneo de Sevilla promueve una mesa-redonda para recordar los 2.060 años de la Batalla de Munda

La mítica Batalla de Munda, que enfrentó en el año 45 a.C. a los hijos de Cneo Pompeyo Magno y a Julio César en el paraje de Los Llanos de Vanda, cumple hoy su 2.060º aniversario. Por este motivo, el Ateneo de Sevilla acogerá esta tarde una mesa redonda que contará con la participación de Juan Ortiz Villalba, presidente de la Sección de Geografía e Historia del Ateneo de Sevilla; José Beltrán Fortes, catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla; y del montillano Rafael Raya Rasero, autor del libro Los Idus de Munda y promotor de la actividad.



La Batalla de Munda tuvo lugar el 17 de marzo del año 45 a. C. en Los Llanos de Vanda, un paraje que numerosos autores sitúan en las cercanías de la actual Montilla, en la Baetica romana. Ésta fue la última contienda armada de la Segunda Guerra Civil Romana, librada entre populares (liderados por Julio César) y optimates (liderados tras la muerte de Cneo Pompeyo Magno por sus hijos, Cneo y Sexto). Tras la victoria del ejército de Cayo Julio César –integrado por la temible Legio X Equestris y por soldados del rey Bogud de Mauritania–, el prestigioso militar romano pudo regresar a Roma y ser nombrado dictador.

Este hito histórico centró un documental que estrenó Canal Sur Televisión en el año 2010, bajo la dirección del conocido director y productor chileno Hugo Stuven. El rodaje de la película, que tiene una duración aproximada de 55 minutos, se desarrolló en varias localidades de la provincia como Baena, Cabra, Castro del Río, Espejo, Nueva Carteya o Montilla donde Hugo Stuven –que en 2008 fue galardonado por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión como Mejor Realizador por el programa Ratones Coloraos de Canal Sur-, localizó buena parte de los escenarios.

El documental, que comienza en los instantes previos al combate definitivo que librarían los ejércitos de César y de los hijos de Pompeyo, contó con la colaboración de actores del Grupo de Teatro La Cepa, adscrito a la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco de Montilla, de la Representación Dramática de La Pasión, y de la Centuria Romana Munda.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.