Ir al contenido principal

La Junta concederá un distintivo a las empresas que apuesten por la conciliación laboral y familiar

El programa europeo Conciliam, desarrollado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha puesto en marcha el Distintivo a la Empresa Conciliadora que se otorgará como reconocimiento a las buenas prácticas en conciliación a organizaciones ubicadas en los seis municipios de la provincia de Córdoba que participan en esta iniciativa.



Así lo ha expuesto hoy la coordinadora del IAM en Córdoba, Mercedes Bermúdez, durante el encuentro que ha mantenido con representantes de Córdoba, Montilla, Montoro y Villanueva de Córdoba para evaluar el desarrollo de Conciliam en estos municipios que fueron los primeros de la provincia de Córdoba en sumarse a él.

Posteriormente, se incorporaron Lucena y Peñarroya-Pueblonuevo a este programa con el que se pretende avanzar en la conciliación familiar y en la corresponsabilidad en las tareas entre hombres y mujeres.

Bermúdez ha destacado el importante papel de los ayuntamientos en la adopción de medidas que promuevan la conciliación ya que éstas “inciden de un modo muy directo en la vida de las personas de los municipios gracias a la proximidad del ámbito local”. La coordinadora del IAM ha destacado además “la necesidad de incorporar la perspectiva de género de forma transversal en las políticas que se desarrollen desde los gobiernos locales”.

El programa Conciliam nació en 2009 con la financiación del Fondo Social Europeo y la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para impulsar la conciliación y la corresponsabilidad laboral y familiar en los municipios andaluces.

Desde entonces los agentes sociales, asociaciones y entidades públicas y privadas de estos seis municipios han trabajado en la firma de los Pactos Locales por la Conciliación, un documento que recoge medidas para mejorar el estilo de vida laboral y familiar de sus habitantes.

Para ello, en el conjunto de Andalucía más de 21.000 personas de dichos territorios han diseñado y desarrollado en torno a 450 iniciativas concretas tales como talleres y actividades escolares de reparto de responsabilidades, campañas de sensibilización, cursos sobre gestión eficaz del tiempo, ludotecas, foros empresariales sobre los beneficios de la conciliación...

Paralelamente, en los municipios adheridos se ha desarrollado un Estudio de Impacto de Género para conocer el grado de cumplimiento de sus programas de trabajo y los efectos en materia de conciliación y corresponsabilidad generados en sus localidades.

Distintivo a la Empresa Conciliadora

Tras la puesta en común de estas experiencias de buenas prácticas, el programa llega ahora a su tercera y última fase, en la que se ha planificado la creación de un Distintivo a la Empresa Conciliadora, que cada municipio participante podrá otorgar en su localidad en dos modalidades: para empresas de menos de 50 personas trabajadoras y para empresas con 50 o más personas.

Podrán participar en la convocatoria todas las empresas, con independencia de su actividad, implantadas en cualquiera de los seis municipios Conciliam y que no hayan sido sancionadas por cuestiones relacionadas con la discriminación por razón de género.

Las empresas concursantes de más de 250 personas en plantilla deberán contar con un Plan de Igualdad, mientras que el resto deberá haber desarrollado alguna actividad de buenas prácticas. Los criterios de valoración tendrán en cuenta la flexibilidad horaria y gestión del tiempo, la ampliación y mejora de permisos legales y la sensibilización en materia de conciliación y corresponsabilidad, entre otros. Las entidades galardonadas podrán hacer publicidad de dicha condición, así como publicar o difundir la concesión del premio en cualquier medio de comunicación.

Conciliam, que cuenta con asistencia técnica y una web para facilitar a los municipios participantes todas las experiencias, herramientas y recursos (planes, procedimientos, etc) en materia de conciliación y corresponsabilidad, tiene una población diana en Andalucía de más de 3,8 millones de personas de 54 localidades, 1,9 millones de ellas mujeres.

REDACCIÓN / MONTILLA DIGITAL

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.