Ir al contenido principal

El Ayuntamiento de Madrid reconoce a Juan Carlos Rubio con el Premio Lope de Vega

El dramaturgo montillano Juan Carlos Rubio cuenta desde ayer con un nuevo e importante reconocimiento. El patio de butacas del Teatro Español de Madrid fue el escenario elegido por el Ayuntamiento de la capital para la entrega del premio Lope de Vega de Teatro que, en su edición del 2013, ha recaído en Yolanda García-Serrano y en Juan Carlos Rubio por su obra Shakespeare nunca estuvo aquí.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Dotado con 12.000 euros, la primera convocatoria del premio Lope de Vega se remonta al año 1932 y han sido galardonado con él autores tan destacados como Alejandro Casona, por La sirena varada (1933); Antonio Buero Vallejo, por Historia de una escalera (1948); o Fernando Fernán Gómez, por Las bicicletas son para el verano (1977).

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, fue la encargada de entregar el galardón de la edición de 2013 a los autores Yolanda García-Serrano y Juan Carlos Rubio por su obra Shakespeare nunca estuvo aquí, en un acto que se cerró con una lectura dramatizada de Mujeres y criados, de Lope de Vega, a cargo de la Fundación Siglo de Oro.

"Este es un premio para reconocer el talento de los nuevos creadores teatrales, a la vez que se respalda a directores, intérpretes, a todas las personas que engrandecen el teatro", comentó la alcaldesa, que también resaltó la importancia del coliseo en el que se celebró el acto.

El Teatro Español, con una tradición de cuatro siglos en su historial, es "la joya de la corona de los equipamientos culturales del Ayuntamiento", un coliseo cuya programación alcanza las mayores cotas de calidad. En su escenario se han representado obras de Lope de Vega, Zorrilla, Calderón, Tirso de Molina, Echegaray, Galdós, Buero Vallejo, Fernán Gómez o Mario Vargas Llosa.

"Nuestro compromiso es que madrileños y visitantes hagan suyos los espacios culturales municipales para convertirlos en un espacio único de cultura, conocimiento y entretenimiento", manifestó Ana Botella, quien hizo hincapié en que "de los más de 1,6 millones de personas que han disfrutado de los espacios culturales del Ayuntamiento durante los primeros seis meses de 2014, casi 71.000 han asistido al Teatro Español".

'Shakespeare nunca estuvo aquí'

El jurado del Premio Lope de Vega destacó de la obra premiada "la elegancia dramática, inteligencia y maestría de su construcción tanto en sus personajes como en su hilo argumental". La trama se desarrolla en torno al descubrimiento de la desaparecida obra Cardenio, de William Shakespeare, texto que se suponía perdido tras el incendio del Teatro The Globe en 1613. Este supuesto descubrimiento supondrá una revolución para los habitantes del pueblo de Wellford, donde aparece el manuscrito y al que se traslada una periodista para investigar el hallazgo.

Yolanda García-Serrano y Juan Carlos Rubio

Los premiados en la convocatoria del año 2013 son dos veteranos autores tanto en guiones de teatro como de cine. García-Serrano tiene un amplio currículo como guionista, autora de teatro, actriz y directora.

Ha dirigido los premios Max y ha recibido diferentes galardones, entre los que destacan un premio Hola a la mejor obra teatral, mejor actor por Ser o no cer... Vantes; premio Chivas Telón al mejor texto dramático por Donde pongo la cabeza; premio Destino Guión por De qué va eso del amor y un Goya al mejor guión por Todos los hombres sois iguales.

Juan Carlos Rubio es guionista, autor teatral y director. Guionista de series televisivas y de cine como El calentito, Retorno a Hansala y Bon Apetit, es también director de obras dramáticas como Humo, Tres, 100 m², Arizona o Las heridas del viento, estrenadas en España y en multitud de países. Asimismo, ha dirigido textos ajenos como Razas, de David Mamet o La Monja Alférez, de Domingo Miras.

Ha recibido entre otros premios el de Ciudad de Alcorcón en 1998 por Esta noche no estoy para nadie; el Premio de Teatro SGAE por Humo o la mención de honor en el Premio Lope de Vega del año 2006 por su obra Arizona.

Candidato al Goya 2009 al mejor guión por Retorno a Hansala y Bon Apetit, ganó la Biznaga de Plata al mejor guión en el festival de Málaga de Cine Español 2010. También ese mismo año recibió el premio Hola, otorgado por la Asociación de Actores Latinos, como mejor director por El pez gordo y en 2011 fue nominado a los premios ACE de Nueva York como director de esta misma obra.

REDACCIÓN / MONTILLA DIGITAL

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.