Ir al contenido principal

Intensa jornada de Jueves Santo

La Plaza de La Rosa acogerá esta tarde, a partir de las 18.00, el tradicional acto del Prendimiento, a cargo del Cuerpo de Lanceros de la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de La Esperanza. Ante la atenta mirada de un gran número de montillanos, Jesús Preso recibirá el beso traidor de Judas, mientras los lanceros realizarán tres genuflexiones que escenifican el prendimiento de esta bella imagen de Amadeo Ruiz Olmos.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

"La conocida como Corporación de Romanos, que fue constituida en 1913, se encargó de realizar El Prendimiento desde el Jueves Santo de 1914 hasta el de 1927", recordó Elena Bellido Vela, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, quien añadió que "es en 1930 cuando Manuel Jiménez León, célebre industrial montillano, decide crear un Cuerpo de Romanos propio dentro de la Hermandad de Jesús de las Prisiones".

"Una vez que se instituyó hacia 1914, el Prendimiento se consolidó pronto como una de las celebraciones más significativas de la Semana Santa de Montilla", añadió la historiadora, quien se mostró convencida de que este acto que tiene lugar cada Jueves Santo "pertenece e identifica al pueblo de Montilla".

Para la historiadora montillana, gran conocedora de la imaginería barroca, el acto del Prendimiento, que escenifica la venta de Jesús por parte de Judas, así como su inmediato apresamiento por el centurión y por el cuerpo de romanos "se ha convertido en seña de identidad colectiva y cita obligada para los montillanos, muchos de ellos ausentes, así como de turistas que se acercan hasta nuestra localidad cada Jueves Santo para presenciar un espectáculo que difiere por completo de lo que pueden encontrar en la Semana Santa de cualquier otra ciudad".

El cortejo de la Hermandad de Jesús Preso, cuyos orígenes se remontan a la Cofradía de la Concepción Dolorosa, que existió en Montilla a comienzos del siglo XVII y que hacía su estación de penitencia el Miércoles Santo, se completará con el paso de la Oración en el Huerto –que este año, por segunda vez, será portado a costal-, así como con el espectacular Cristo de la Columna –una talla de Juan de Mesa El Mozo que es llevada a hombros por un grupo de mujeres de la cofradía- y por el espectacular palio plateado de María Santísima de la Esperanza. La estación de penitencia, que se desarrolla a lo largo de cinco horas, se recogerá en torno a la medianoche.

Un buen número de nazarenos acompañan uno de los desfiles procesionales más coloristas de la localidad. La indumentaria de la Hermandad, que para cada tramo de nazarenos viste un capirote de color diferente, ofrece una característica estampa que convierte al Jueves Santo en una de las jornadas grandes de la Semana Santa montillana.

Con motivo de la conmemoración del primer centenario del acto del Prendimiento, la imagen de Jesús Preso lucirá esta tarde una túnica blanca en lugar de la morada bordada en oro, según ha anunciado la hermandad.

Itinerario

18:00 horas: salida desde la Ermita de la Rosa. En la plaza de La Rosa se realizará el acto del Prendimiento al titular de la Hermandad por el Cuerpo de Romanos de Jesús Preso, continuando por José de los Ángeles, Gran Capitán, Capitán Alonso de Vargas, Escuelas, José María Carretero, Aleluya, Blanco, Enfermería. 20:30 horas: San Francisco Solano (ofrenda a María Santísima de la Caridad en sus Tristezas), Miguel Riera, General Jiménez Castellanos, Puerta de Aguilar, Corredera. 23:30 horas: entrada al templo.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: FRANCIS SALAS

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.