Ir al contenido principal

La mujer que vigila los Vermeer

Hace poco asistí a la presentación de La mujer que vigila los Vermeer, un libro de relatos escrito por el profesor José María Conget. En ese acto tuve la suerte de poder escuchar sus explicaciones sobre el proceso de creación literaria del mismo. Encontramos en esta obra personajes fracasados, con vidas que yo tildaría de existencialistas, y dos escritos autobiográficos –hecho que conozco porque nos lo refirió el propio autor-.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Uno de los escritos autobiográficos es Dos Habitaciones, en el que narra los días finales de dos personas cercanas de su familia –su hermana y su cuñado-, y su actitud ante la muerte. Creo que debe ser la sensación de soledad más fuerte que debe afrontar el ser humano. Veremos dos maneras totalmente diferentes de asumir este último trance, que tienen que ver con la forma en que cada uno ha vivido su existencia terrenal.

El segundo escrito autobiográfico es Mi vida en los cines, donde José María Conget nos demuestra que es un cinéfilo compulsivo desde su más tierna infancia. La enumeración de títulos de filmes es infinita.

A mí, personalmente, el que más me ha gustado ha sido el primero, Suaves laderas, porque he empatizado con el protagonista masculino: no en su angustia vital, pero sí en la tendencia a mirar por las ventanas figuradas que rodean la vida de los demás, que me provocan el reflejo de que el otro es más feliz, o tiene algo que yo no poseo.

Quizás la tendencia a la comparación de los progenitores con el resto de primos o hermanos, o la frustración ante el incumplimiento de objetivos irreales o desconocidos, nos provoca mirar hacia fuera, en vez de hacia dentro, y ver en los otros a personajes de cine que siempre consiguen un final feliz.

Se nota que José María Conget es un maestro del lenguaje y un enamorado de la poesía, y esa conjunción de cosas nos hace disfrutar de un texto culto, sin llegar a ser cursi o pedante.

Reconozco que para mí la estética es importante y la de este libro está muy cuidada. El diseño de la portada te atrapa y sus pastas internas rojas combinan perfectamente una decoración moderna con una forma de encuadernar un poco retro.

Me gustaría desearos una Feliz Navidad y que podáis disfrutar de ese regalo que es la familia. Para estos días os recomiendo la canción Have yourself a Merry Little Christmas de la gran Ella Fitzgerald.



Ficha literaria

Título: La mujer que vigila los Vermeer
Autor: José María Conget Ferruz
Género: Novela
Título original: La mujer que vigila los Vermeer
Fecha de publicación: 2013
Editorial: Pre-textos
ISBN: 978-84-15576389

MARÍA JESÚS SÁNCHEZ / REDACCIÓN

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.