Ir al contenido principal

Momentos estelares de la humanidad

Este libro me transporta a un momento estelar de mi vida. La vida es sólo eso, pequeños instantes de luz. Leer a Stefan Zweig es como sentir una brisa suave en un día de otoño: nos estremece y abre nuestro mundo a la sensibilidad. Este escritor austriaco, judío y culto, vivió durante el convulso siglo XX y sus dos guerras mundiales. Cultivó brillantes amistades como la de Sigmun Freud, al que le escribió una elegía fúnebre, que merece la pena ser leída; y viajó por el mundo, lo que abrió su mente a otras culturas.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Ante el convencimiento de que los nazis conquistarían todo el mundo, se suicidó junto a su esposa, en Brasil, en 1942, dejando como despedida esta hermosa frase: "Creo que es mejor finalizar en un buen momento y de pie, una vida en la cual la labor intelectual significó el gozo más puro y la libertad personal el bien más preciado sobre la Tierra".

Escritor de novelas, e incluso de un libreto para una ópera de Strauss, nos obsequia en todas ellas con una prosa fluida y concisa. He elegido este libro porque nos centra en un momento, en ese momento en que todo puede cambiar y nosotros aún no lo sabemos. Cómo siente el descubridor, ante del descubrimiento; cómo siente el que no consiguió lo anhelado...

Nos lleva de la mano a través de una máquina del tiempo a momentos decisivos de la historia, como la batalla de Waterloo, el descubrimiento del Polo Sur o la composición de una obra de Händel. Pero no nos sienta en una silla como simple observador: él quiere que nos metamos debajo de la piel del personaje histórico, que sintamos su alegría, su miedo, su angustia... En definitiva, que seamos el personaje.

Si les hace disfrutar este libro, yo les recomendaría también La novela de ajedrez y, si quieren que les diga una palabra sobre ella, simplemente puedo decir que es "brillante". Como despedida, y por si me lee, doy las gracias a R.H. por este libro y por su dedicatoria.



Ficha literaria

Título: Momentos estelares de la humanidad
Autor: Stefan Zweig
Género: Historia novelada
Título original: Sternstunden der Menschheit
Fecha de publicación: 1927
Editorial: El Acantilado
ISBN: 978-84-95359926

MARÍA JESÚS SÁNCHEZ / REDACCIÓN
Si lo desea, puede compartir este contenido:

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.