Ir al contenido principal

La metamorfosis

Aunque parezca mentira, hasta este otoño no he leído esta obra de Kafka. Recuerdo la colección de 100 pesetas que ofrecía libros pequeñitos de autores clásicos y creo que compré este título, pero no lo leí. Hace un año me llamaron la atención Los cuentos completos de Franz Kafka que, según reza en la introducción, son traducciones de los escritos originales. Y es ahí donde he leído La metamorfosis.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La verdad es que es un relato inquietante desde el primer momento. Creo que mucha gente se puede sentir identificada con el trabajo de Gregor, el protagonista, sobre todo hoy en día. Una labor alienante, que tiene como único fin mantener a su familia, con un jefe que lo trata como un burro de carga, metido como un ratón en una rueda de la que no puede salir, porque él es el único sustento familiar.

De la noche a la mañana, y como si de una pesadilla se tratara, se convierte en un insecto –hay que decir que ya su vida real era como la de un animalito-, y lo llamativo es como sus padres asumen este cambio: les repele su aspecto, pero aceptan desde el principio que ese ser repulsivo es su hijo.

La sensación de soledad es devastadora: de no sentirse comprendido, de descubrir que su padre se ha estado aprovechando de su juventud para explotarlo. Gregor se queda atónito cuando ve cómo su padre, ante la necesidad de volver a trabajar, se encuentra ágil, cuando hasta que él era la única fuente de ingresos de la familia interpretaba el papel de viejo anciano. Su nueva forma le permite observar y descubrir a sus padres y a su hermana y ver claramente cuál era su papel en el seno familiar.

Seguramente, esta historia refleja la soledad existencial del autor, y el poco aprecio y cariño que recibió de su padre. Al final me ha embargado una sensación de tristeza por la vida de Gregor y por la reacción de su familia. Y me he puesto a pensar en la suerte que tenemos la gente que tenemos apoyo y cariño de nuestros padres.

Aunque no tenga mucho que ver con la obra, me ha venido a la mente como acompañamiento a esta lectura –quizás porque el compositor Antonín Dvořák es también checo- La sinfonía del Nuevo Mundo, sobre todo, para subir el ánimo ante tanta soledad.



Ficha literaria

Título: La metamorfosis.
Autor: Franz Kafka.
Género: Narrativa.
Título original: Die Verwandlung.
Fecha de publicación: 1915.
Editorial: Losada.
ISBN: 978-95-00392679.

MARÍA JESÚS SÁNCHEZ / REDACCIÓN
Si lo desea, puede compartir este contenido:
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.