Ir al contenido principal

Tras la huella de Montilla en Facebook

Acaba de cumplir nueve años de vida y, gracias a sus mil millones de seguidores activos en todo el mundo, Facebook se ha convertido en la red social por excelencia. Un lugar en el que compartir experiencias, fotografías y vídeos con familiares, con amigos y, también, por muy extraño que parezca, con absolutos desconocidos.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Montilla no es ajena al boom de Facebook y, en la actualidad, más de 6.400 vecinos de la localidad utilizan esta red social de manera más o menos habitual para relacionarse con sus semejantes. Esta cifra, que representa casi el 27 por ciento de la población total del municipio, no incluye a las decenas de usuarios que, por error –o quién sabe si adrede-, consignaron como lugar de origen la localidad granadina de Montillana o enclaves tan poco precisos como Munda, Córdoba (provincia) o Andalucía.

Pero además de los miles de montillanos "reales" –esto es, con nombres y apellidos- que pueden encontrarse en la red social ideada por Mark Zuckerberg, en los últimos meses están proliferando algunos perfiles anónimos o pseudónimos que tienen a Montilla como trama principal y que han generado algún desconcierto entre usuarios que no ocultan su curiosidad por conocer las intenciones reales de estos espacios, así como algunos detalles sobre sus autores.

Junto con los cientos de perfiles vinculados a empresas montillanas, establecimientos comerciales, asociaciones, colectivos o blogs dirigidos por vecinos del municipio, Montilla Digital ha podido localizar hasta siete perfiles en Facebook en los que se abordan temas relacionados con la ciudad de una forma anónima o seudónima.

Y es que, los intentos de este periódico por obtener información directa de los autores de estos espacios han resultado en vano. Por unas razones u otras, nadie ha querido revelar su identidad o sus objetivos, a excepción del perfil denominado Barrio de las Casas Nuevas de Montilla, República independiente.

Siete perfiles montillanos

El más antiguo de los perfiles dedicados a la localidad, creado el 24 de marzo de 2010, es justamente el que lleva por título Barrio de las Casas Nuevas de Montilla, República independiente, un simpático espacio que cuenta con 674 seguidores y en el que, principalmente, se comparten fotografías antiguas y contemporáneas del barrio más poblado de la localidad, así como alguna encuesta sobre el mismo.

El perfil, que cuenta con su propio logotipo, es gestionado por José Alfonso Rueda y José Manuel Márquez "mane", integrantes de la Asociación Cultural "El Coloquio de los Perros", y pretende "compartir recuerdos y anécdotas del Barrio de las Casas Nuevas", tal y como han precisado a este periódico sus promotores.

En junio del pasado año se creaba el perfil titulado Montilla Ciudad de Todos, en el que su autor o autores expresan opiniones sobre el municipio y comparten enlaces de noticias publicadas en diferentes medios de comunicación, todas ellas relativas a la localidad. En la actualidad, este perfil cuenta con más de 1.300 seguidores.

El 2 de julio de 2012 veía la luz Montilla Activa, un perfil que cuenta en la actualidad con 765 amigos y que, además de compartir noticias sobre la localidad, publica fotografías y comentarios en los que critica diferentes aspectos de la actualidad local. De igual manera, su autor o autores proponen, de cuando en cuando, debates sobre temas como la Feria de El Santo, el Mercado de Abastos o la Fiesta de la Vendimia.

Con 295 amigos y apenas cinco meses de vida se encuentra Montilla Contigo, un perfil de Facebook que se hace eco de publicaciones, fotografías y comentarios relacionados con la localidad o con sus vecinos. En este caso, destaca el carácter marcadamente positivo o amable de las opiniones que se difunden a través de este perfil, orientadas todas ellas a realzar logros conseguidos por colectivos montillanos o por paisanos a título individual.

A finales de enero de este año aparecía Montilla Abierta que, de momento, es el único perfil de Facebook que encuentra correspondencia en un blog. Desde su puesta en marcha, su autor o autores comparten noticias sobre la localidad aparecidas en la web oficial del Ayuntamiento de Montilla, en varios medios de comunicación y en blogs de asociaciones y colectivos de la localidad.

Sin duda, una de las propuestas más originales que se han puesto en marcha en las últimas semanas es la de Montilla Refunfuña, que registró su primer comentario el pasado 1 de marzo. Y en el mismo detallaba sus pretensiones de manera clara y directa: "Montilla Refunfuña tiene un carácter plural y abierto, cuyo único objetivo es el de servir de escaparate para denunciar todas aquellas cosas que a diario nos hacen refunfuñar y que creemos que pueden cambiar. Lejos queda la posibilidad de confundirse con un foro de debate. A partir de este momento, sólo nos alimentaremos de vuestros refunfuños".

Desde entonces, este perfil ha logrado sumar 159 amigos y un gran número de fotografías con las que se pretenden denunciar situaciones que merecerían mayor atención por parte de las autoridades: parques infantiles en mal estado, suciedad en calles y jardines, elementos peligrosos en obras, desperfectos en el mobiliario urbano y un largo etcétera.

El último de los perfiles que ha visto la luz –el pasado jueves, concretamente- ha sido Objetivo Montilla Montilla que, de momento, se ha limitado a publicar dos fotografías: una vista de la localidad desde Los Picos de El Cigarral y una instantánea con los tipos de vinos que se crían en la Denominación de Origen Montilla-Moriles. De momento, las pretensiones de este nuevo espacio son una incógnita, lo que ha llevado ya a algún usuario a preguntar cuál es su objetivo y quién es su autor.

Montilla (Córdoba), el grupo

Junto a los perfiles dedicados a la localidad, destaca también Montilla (Córdoba), un grupo de usuarios que se creó en diciembre de 2008 y que, en la actualidad, congrega a más de 1.300 miembros. Desde el mismo, se comparten noticias, fotografías y carteles de actividades promovidas por el Consistorio o por colectivos de la localidad.

JUAN PABLO BELLIDO
Si lo desea, puede compartir este contenido:
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.