Ir al contenido principal

El profesor Miguel Rodríguez-Pantoja dirigirá esta noche la Exaltación de las Siete Palabras

La parroquia de Santiago Apóstol de Montilla se vestirá esta noche de gala para acoger la tradicional Exaltación de las Siete Palabras, un acto que conmemora los siete testamentos públicos que Cristo manifestó pendiente de la cruz y que recuperó en 2003 la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, después de varias décadas sin celebrarse.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

En esta ocasión, el encargado de dirigir la Exaltación será Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Córdoba (UCO) y hermano mayor de la Hermandad Universitaria de Córdoba que, el próximo 21 de marzo, Jueves de Pasión, celebrará su estación de penitencia por las calles de la Judería.

El acto, que dará comienzo a las 21.00 de la noche, contará con la actuación de la Nova Schola Gregoriana de Córdoba, con la interpretación de cantos propios de este tiempo cuaresmal, permitirá rescatar ese "antiguo sermón que era exhortado por un predicador cada Viernes Santo en el púlpito de la Parroquia de Santiago ante la conmovedora presencia del Santo Cristo de Zacatecas, que durante toda la Cuaresma presidía el templo mayor montillano", según avanzó el hermano mayor de la Vera Cruz, Antonio Luis Jiménez.

En la actualidad, las mismas Siete Palabras traídas de la Sagrada Escritura son pronunciadas en la anual Exaltación que la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz celebra ante el crucificado de Zacatecas.

En esta ocasión, el exaltador elegido ha sido el profesor Rodríguez-Pantoja, que ha residido en Montilla y que mantiene un fuerte vínculo familiar y afectivo con la ciudad. Muy vinculado al ámbito intelectual cordobés, posee asimismo un dilatado currículo cofrade pues, además de miembro de la Hermandad de la Amargura de Sevilla desde su infancia, fue fundador de la Hermandad Universitaria de Córdoba, de la que es su máximo responsable.

La actividad investigadora de Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez está avalada por más de un centenar de artículos, capítulos de libros y ponencias de Filología Clásica, griega y latina. Ha pronunciado conferencias y ha participado en congresos en numerosas universidades e instituciones de España y América. Asimismo, es autor o coautor de más de una docena de libros relacionados con la Filología Clásica, pero también con la historia, la ciencia y la cultura en las universidades andaluzas.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
Si lo desea, puede compartir este contenido:

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.