21 de noviembre de 2012

Cogollo de marihuana

El abogado Rafael J. Repiso responde en su sección El bufete a una consulta remitida por un lector de la página sobre las consecuencias legales que puede tener la aprehensión de una pequeña cantidad de marihuana a un ciudadano que la portaba mientras transitaba por la vía pública. Si desea resolver dudas legales de distinta naturaleza (multas de tráfico, recursos judiciales, hipotecas, contratos de compraventa, alquiler, herencias, despidos o, incluso, consejos para afrontar un juicio) puede enviar un correo electrónico a nuestra dirección exponiendo su consulta.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Hace unos días me paró la Guardia Civil y me pillaron un cogollo de marihuana que pesaba 0,3 gramos. Aunque sé que es una cantidad insignificante me gustaría saber qué me pasará, ya que me pidieron únicamente el DNI. Gracias. A.C.

Lo primero que le voy a indicar es una obviedad y es que si no lo detuvieron fue, precisamente, porque la cantidad que llevaba era muy escasa y, por tanto, no se le va a imputar delito alguno.

El Tribunal Supremo es el que ha venido fijando las cantidades que se estiman destinadas a consumo, para diferenciarlas de los supuestos en los que se presume que hay trafico de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias sicotrópicas. Esta cantidad está hoy día fijada en 100 gramos, que es lo que, según dicha jurisprudencia, puede llegar a consumir un fumador de marihuana durante cinco dias.

Lo que sí van a hacer con bastante probabilidad es iniciar un expediente administrativo sancionador contra usted (algo así –y a modo de ejemplo- como una multa de tráfico) por falta grave, por consumo o tenencia de drogas tóxicas en la vía pública.

El importe de estas sanciones suele ir entre los 300 y los 30.000 euros, graduándose en función de diversos factores como la cantidad, el número de sanciones anteriores si las hubiere, etc. En su caso, si es la primera vez que lo interceptan, y habida cuenta de la poca cantidad que portaba, es prboable que la sanción no sobrepase los 600 euros como mucho.

En cualquier caso, esta sanción puede quedar en suspenso si durante la tramitación del expediente sancionador, usted acredita que está sometiéndose a un tratamiento de deshabituación en algún centro habilitado al efecto.

Aviso a los lectores

Las respuestas a estas consultas están hechas sin conocer en profundidad el caso concreto y sin haber podido analizar ninguna documentación sobre el particular. Por ello, se recomienda que, en caso de necesitarlo, contacten con cualquier abogado en ejercicio, dado que unos consejos vía Internet nunca pueden sustituir la consulta en profundidad que se puede hacer en un despacho dirigido por un profesional cualificado adscrito a cualquier Colegio Profesional de Abogados.

RAFAEL J. REPISO

5 comentarios:

a ver si la despenalizan de una vez... y saben que de aquí también se pueden sacar muchos impuestos, y acabar contra el trafico de un plumazo.

Lo que tienen es qaue acabar con todos los porreros porculeros.

Depende de tu suerte y de como de "colapsada" este la subdelegación del gobierno de Córdoba, lo más probable es que archiven el expediente, lo que ocurre en la mayoría de los casos por tenencias inferiores a 1 gr. Así que suerte!
Y sobre todo, romper una lanza ante la legalización sobre la tenencia de esta sustancia en la vía publica, siempre apoyada con medidas educativas y controles con el objetivo de disuadir del consumo
a menores de edad.

Caso de abrir la subdelegación del gobierno expediente sancionador hay un plazo donde podras alegar lo que consideres oportuno y si recae sanción esta suele ser 300.01 euros (caso de no ser reincidente).
Caso de ser abierto el expediente recibiras en tu domicilio un carta notificando la apertura del expediente.

Que cierren también los bares! O es que los borrachos no dan porculo? Si nos ponemos en ese plan..Acaso estamos en los años 30? Fumarse un porro es lo más normal del mundo..En especial la Marihuana es mucho mas beneficiosa para muchisimas mas cosas que no solo para fumarla.. Informense antes de hablar,que quizas muchisima gente que esta "enferma" le vendria muy bien hecharse un porrito..una infusion,o hacer cremas..

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios publicados en este espacio no representan la opinión de Montilla Digital. En ese sentido, la cabecera no hace necesariamente suyas las opiniones recogidas en estos espacios ni, tampoco, los artículos de opinión firmados por sus colaboradores.

Para poder comentar en este diario es necesario contar con una cuenta de correo electrónico en Gmail. No obstante, también existe la opción de compartir opiniones a través de Twitter o Facebook. Si no disponen de cuenta en Gmail, pueden seguir los pasos que se ofrecen en este video tutorial que apenas dura tres minutos.

Por favor, en beneficio de todos, le rogamos que no ofenda ni provoque si desea expresar su opinión. Intente aportar su punto de vista desde el respeto, procurando sumar, nunca restar. Por ello, Montilla Digital no publicará comentarios de usuarios cuya principal intención sea la de sembrar discordias en el periódico.

Recordamos que los autores de comentarios que vulneren algún derecho podrían ser identificados fácilmente a través de sus direcciones IP, a petición de las autoridades. Para solventar cualquier duda sobre la moderación de comentarios en esta página, le animamos a que consulte las Normas de participación, así como este Aviso a los lectores. Gracias por su colaboración.